• LV

JACARANDÁ, una leyenda argentina hecha canción


Aqui les paso a contar la leyenda que inspiró mi canción Jacarandá.


"En la provincia de Corrientes, Argentina, nació esta leyenda en torno al Jacarandá….

Cuando los españoles comenzaron a poblar Corrientes, fue a habitar ese suelo un caballero que traia consigo a una bella y joven hija. Se instalaron en una reducción donde los jesuitas cumplian su mision evangelizadora. Alli trabajaba la tierra un fuerte joven guarani llamado Mbareté de quien se enamoró la joven española. El joven indio aprendió el español para comunicarse con la joven y poder expresarle su amor. Al cabo de un tiempo de encuentros a escondidas, decidieron huir juntos y construir una choza junto al rio.

Cuando se fueron, el padre de la joven furioso organizó la búsqueda con otros compañeros hasta encontrar la choza. Alli descubrieron a la pareja y el padre de la joven salio de su escondite gritando el nombre de su hija y apuntando al indio. Ella trató de evitar lo que presintió el padre iba a hacer y se interpuso entre los dos hombres en el preciso instante en que la carga fue disparada y cayó con el pecho teñido de sangre. Otro tiro dió en plena frente al indio quien se desplomó sobre el cuerpo de su amada.

El padre dolorido e indignado se fue sin recoger los cuerpos y al dia siguiente cuando fueron por ellos los españoles no encontraron restos de la tragedia. En el lugar donde la tarde anterior yaciera la pareja vieron que se erguia un hermoso árbol de tronco fuerte cubierto de flores azul oscuro que se mecian suavemente con la brisa.

El padre entonces comprendió que Dios habia convertido a Mbareté en ese árbol y que los ojos de su hija lo miraban desde las flores azules del Jacarandá."



Creditos:

Guitarra/,Cavaquinho, Charango y arreglo musical Juan Pablo Lazo @j.p.lazo

Bajo Daniel Maza @danielmazacorrea

Percusión y cajón peruano Joaquin Moreno

Producción @customstudiorecording



0 views0 comments